sábado, 26 de enero de 2008

SAN JUAN BOSCO (Segunda parte)

También es interesante saber que Don Bosco es el creador en Europa de la "Formación profesional", miles de jóvenes llegaban de los pueblos a Turín, en plena revolución industrial. Eran mano de obra barata y sin cualificar y eran explotados en obras y fábricas. Don Bosco los acogió y les enseñó un oficio. Creó talleres de imprenta, carpintería, zapatería, etc.... Él mismo se encargó de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco se comprometía en la educación del joven y el empresario a darle trabajo, alojamiento y enseñarle un oficio. Esto también le creó enemigos que no veían con buenos ojos que aquellos jóvenes aprendieran un oficio. Desafortunadamente, el trabajo en el Oratorio (así se llamaba el lugar donde se reunían los jóvenes) era constante y se enfrentó a muchos obstáculos. Sin embargo, el Santo continuó su labor, mudando el Oratorio a distintos lugares, hasta que por fin se establecieron en Valdocco, en una parcela de terreno que con los años sería la Casa Madre Salesiana. Su madre, Margarita, ya mayor, dejó el pueblo y se vino a Turín a hacer de madre de aquellos muchachos y levantar aquella primera casa salesiana.

A la edad de 39 años (en 1854), comunicó a cuatro jóvenes que había soñado que la Virgen le había dicho que él tenía que fundar una nueva congregación. Decidió que sus integrantes se llamarían salesianos, en memoria de San Francisco de Sales, quien sería su modelo de bondad en el trato con los jóvenes. Se informó sobre las reglas de distintas órdenes, pidió consejo, y finalmente sometió el proyecto al Papa Pío IX, quien la aprobaría en 1874. Para llegar a esta aprobación Don Bosco tuvo otra vez que enfrentarse con numerosas complicaciones, desde el mismo arzobispo de Turín hasta parte de la Curia romana que no quería aprobar su Congregación por considerarla demasiado ambiciosa. Tampoco ayudó la situación socio-política del momento en plena reunificación italiana, guerras, hambres y años de cólera.

Pero todas las dificultades que Don Bosco debió superar se verían más que recompensadas por la rápida expansión de su orden, que se propagaría por todo el mundo. El Santo falleció en Turín la madrugada del 31 de enero de 1888, a la edad de 72 años. Su cuerpo permanece en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia. En 1890 se abrió el proceso de canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco es proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después)es declarado Santo por Pío XI.

Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 127 países, con 16.640 religiosos trabajando en ellas, y aunque es difícil calcular el número total de jóvenes que se atienden, en Oratorios y Centros Juveniles se calculan unos 479.400 y en Centros de Enseñanza, aproximadamente 857.800.

En 1953 en España, San Juan Bosco es proclamado patrono de los magos e ilusionistas. Es también el patrón del cine, motivo por el cual los Premios Goya se entregan anualmente en torno al 31 de enero. También es patrono de las escuelas de profesionales o artesanos, más conocidas en España como F.P.

SAN JUAN BOSCO (Primera parte)

Debido a que el próximo día 31 se celebra la festividad de San Juan Bosco, vamos a publicar una breve biografía en dos partes, con datos muy curiosos sobre su vida. Y se la vamos a dedicar a Juan Carlos que seguro le va a gustar.
Hijo de campesinos, sus padres fueron Francisco Bosco (1780-1817) y Margarita Occhiena (1788-1856). Su padre murió de pulmonía cuando él tenía dos años. Pasó sus primeros años trabajando como pastor de ovejas, y recibió su primera educación del sacerdote de su parroquia. Su afán por aprender fue aumentando a medida que crecía, pero la pobreza de su familia le obligó a abandonar la escuela.
En su adultez Don Bosco, como era llamado, contaba que a los nueve años de edad tuvo un sueño revelador. En el sueño él estaba rodeado de niños que se peleaban entre sí y se insultaban; él trataba de calmarlos y poner un poco de paz, primero con gritos y después con golpes. Súbitamente apareció Cristo y le dijo: «"¡No con golpes, sino con amor y mansedumbre deberás ganarte a estos tus amigos!", "Hazte fuerte, humilde y robusto... a su tiempo lo entenderás todo.."». Le indicó también que su maestra sería la Virgen María, quien al instante apareció y le dijo: «Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas». Tras oír estas palabras los niños humanos se convirtieron en bestias primero y luego en ovejas.

A los dieciséis años (en 1835) entró en el seminario, y seis años después fue ordenado sacerdote. Se trasladó a Turín, donde con fervor se dedicó a su trabajo. Realizaba muchas visitas a las cárceles de la ciudad, y viendo la situación en la que vivían muchos niños que habitaban en la zona, decidió dedicar su vida al rescate de los jóvenes marginados. Don Bosco comenzó a reunir a los chicos de la calle, y los instruía en diversos oficios, catequizándolos y amenizando los encuentros con prestidigitación, juegos de destreza, pequeñas obritas de teatro especialmente escritas para ellos, etc. Pronto sus alumnos crecerían en número, atraídos por la bondad del joven sacerdote.

Don Bosco lograba impulsar al estudio inculcando a sus alumnos el sentido del deber, apreciando siempre hasta el más mínimo esfuerzo, incentivándolos, no sólo a que desarrollaran su inteligencia, sino también a que fortalecieran su voluntad y templaran su carácter. Fue el creador del llamado "sistema preventivo", esto es, jamás había que reprender en público al alumno y nunca castigarlo, sino hablar con él en privado haciéndole ver, con afecto, que su actitud podía mejorar. Esto hizo que todos los chicos se ganaran el afecto de Don Bosco. Les propuso ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos" y seguir un modelo de santidad en lo cotidiano basado, no en obras extraordinarias, sino en una actitud de fidelidad a Dios y de alegría en el cumplimiento de los deberes. Uno de sus alumnos fue Santo Domingo Sabio.


Don Bosco supo utilizar el precioso arte de la magia para ganarse el corazón de los jóvenes más alejados y acercarlos más a Dios por medio de la Catequesis que era capaz de hacer mientras los debajo boquiabiertos de asombro con sus juegos de manos. De hecho, hoy en día, muchos magos de todo el mundo siguen celebrando su día (31 de enero) y se reúnen en una cena - gala mágica todos los años, en honor a San Juan Bosco. (Continuará....)

lunes, 14 de enero de 2008

NUEVA WEB DE GOYO HIDALGO


Ya está disponible la nueva web de nuestro paisano Goyo, es una página muy conseguida y con un acabado perfecto, visítala en http://www.goyohidalgo.com/ , vale la pena entrar, o también puedes visitar su espacio en www.myspace.com/goyohidalgo .

viernes, 4 de enero de 2008

La Epifanía y los Reyes Magos

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación como la venida de la carne y manifestación de la divinidad; en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de un grupo de magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana mas importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.