lunes, 27 de abril de 2009

Peregrinación a Roma


Se trata de la peregrinación que ha preparado nuestra diócesis para jóvenes a partir de 16 años. Pinchando en el título de la entrada podréis obtener más información sobre el itinerario físico y espiritual de la peregrinación a traves de un video en YouTube.

jueves, 23 de abril de 2009

¿Qué es la verdad?


Vivimos en una cultura en el que el criterio de actuación se ha convertido en "actuar en conciencia". Y esto último entendido como pura espontáneidad. La conciencia subjetiva se ha convertido en algo absoluto, olvidando que ella no es algo dado sino una conquista. Que antes de ser responsables ante nuestra conciencia, somos responsables de nuestra conciencia, de educarla conforme a los criterios objetivos de la verdad. Precisamente, nosotros los cristianos somos testigos de la Verdad, que es Cristo. Sólo Él es lo real, la auténtica lente a través de la cual vemos el mundo tal y como es. Su Espíritu, es el alma de nuestra alma, la auténtica fuente de la que brota nuestro obrar, que es la espontaneidad del que deja pasar la luz a través del cristal. La luz que es Cristo y que nosotros debemos irradiar y transparentar a través de la influencia armoniosa de lo que hacemos, de la fuerza atractiva del amor.

jueves, 16 de abril de 2009

Benedicto XVI "urbi et orbe"


La resurrección del Señor es nuestra esperanza. La muerte no tiene la última palabra, porque al final es la Vida la que triunfa. Nuestra certeza no se basa en simples razonamientos humanos, sino en un dato histórico de fe: Jesucristo, crucificado y sepultado, ha resucitado con su cuerpo glorioso. Una nueva primavera de esperanza llena el mundo; desde aquel día nuestra resurrección ya ha comenzado, porque la Pascua no marca simplemente un momento de la historia, sino el inicio de una condición nueva: Jesús ha resucitado no porque su recuerdo permanezca vivo en el corazón de sus discípulos, sino porque Él mismo vive en nosotros y en Él ya podemos gustar la alegría de la vida eterna. Por tanto, la resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica. El anuncio de la resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en que vivimos. Me refiero particularmente al materialismo y al nihilismo. Si Cristo no hubiera resucitado, el "vacío" acabaría ganando. Si quitamos a Cristo y su resurrección, no hay salida para el hombre, y toda su esperanza sería ilusoria. Pero, precisamente hoy, irrumpe con fuerza el anuncio de la resurrección del Señor, que responde a la pregunta recurrente de los escépticos. Confiad en Él, porque ahora el sentido de la nada, que tiende a intoxicar la humanidad, ha sido vencido por la luz y la esperanza que surgen de la resurrección. Ahora son verdaderas y reales las palabras del Salmo: "Ni la tiniebla es oscura para ti / la noche es clara como el día". Ya no es la nada la que envuelve todo, sino la presencia amorosa de Dios.

jueves, 2 de abril de 2009

¿Y TÚ?


Un millar de intelectuales y reconocidos profesionales de los más diversos campos de la sociedad civil -biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios- han suscrito ya el llamado Manifiesto de Madrid, presentado esta mañana en la capital. En el documento, los firmantes dejan claro que la vida humana empieza en el momento de la gestación, como afirmaba en el acto de presentación Mónica López Barahona, biomédica y consultora en el área de Bioética de Naciones Unidas: "El embrión unicelular, en estado de cigoto, es vida humana y es un individuo de la especie humana. Por tanto, es objeto de los mismos derechos que cualquier otro individuo de la especie humana. Por eso entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga o según los kilos que pese".
Me siento orgulloso de una Iglesia que no tiene miedo de mirar a los ojos de los españoles y decirles: “protegéis al lince mientras levantáis la veda para que se asesine al niño”.