sábado, 26 de enero de 2008

SAN JUAN BOSCO (Segunda parte)

También es interesante saber que Don Bosco es el creador en Europa de la "Formación profesional", miles de jóvenes llegaban de los pueblos a Turín, en plena revolución industrial. Eran mano de obra barata y sin cualificar y eran explotados en obras y fábricas. Don Bosco los acogió y les enseñó un oficio. Creó talleres de imprenta, carpintería, zapatería, etc.... Él mismo se encargó de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco se comprometía en la educación del joven y el empresario a darle trabajo, alojamiento y enseñarle un oficio. Esto también le creó enemigos que no veían con buenos ojos que aquellos jóvenes aprendieran un oficio. Desafortunadamente, el trabajo en el Oratorio (así se llamaba el lugar donde se reunían los jóvenes) era constante y se enfrentó a muchos obstáculos. Sin embargo, el Santo continuó su labor, mudando el Oratorio a distintos lugares, hasta que por fin se establecieron en Valdocco, en una parcela de terreno que con los años sería la Casa Madre Salesiana. Su madre, Margarita, ya mayor, dejó el pueblo y se vino a Turín a hacer de madre de aquellos muchachos y levantar aquella primera casa salesiana.

A la edad de 39 años (en 1854), comunicó a cuatro jóvenes que había soñado que la Virgen le había dicho que él tenía que fundar una nueva congregación. Decidió que sus integrantes se llamarían salesianos, en memoria de San Francisco de Sales, quien sería su modelo de bondad en el trato con los jóvenes. Se informó sobre las reglas de distintas órdenes, pidió consejo, y finalmente sometió el proyecto al Papa Pío IX, quien la aprobaría en 1874. Para llegar a esta aprobación Don Bosco tuvo otra vez que enfrentarse con numerosas complicaciones, desde el mismo arzobispo de Turín hasta parte de la Curia romana que no quería aprobar su Congregación por considerarla demasiado ambiciosa. Tampoco ayudó la situación socio-política del momento en plena reunificación italiana, guerras, hambres y años de cólera.

Pero todas las dificultades que Don Bosco debió superar se verían más que recompensadas por la rápida expansión de su orden, que se propagaría por todo el mundo. El Santo falleció en Turín la madrugada del 31 de enero de 1888, a la edad de 72 años. Su cuerpo permanece en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia. En 1890 se abrió el proceso de canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco es proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después)es declarado Santo por Pío XI.

Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 127 países, con 16.640 religiosos trabajando en ellas, y aunque es difícil calcular el número total de jóvenes que se atienden, en Oratorios y Centros Juveniles se calculan unos 479.400 y en Centros de Enseñanza, aproximadamente 857.800.

En 1953 en España, San Juan Bosco es proclamado patrono de los magos e ilusionistas. Es también el patrón del cine, motivo por el cual los Premios Goya se entregan anualmente en torno al 31 de enero. También es patrono de las escuelas de profesionales o artesanos, más conocidas en España como F.P.

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Lo primero, gracias a Jesús por dedicarme la entrada, ya que soy un gran devoto de Don Bosco y me ha llenado de gozo.
Lo segundo, recordar algo que San Juan Bosco siempre decía a sus chicos del Oratorio de Valdocco, y es que él quería que siempre fuesen sabios, santos y santos. Y como se conseguía esto, pues Don Bosco decía que todo esto se alcanzaba mediante la alegría, el estudio, la oración y haciendo el bien.
Pues que estos consejos de Don Bosco nos ayuden a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

Valentín dijo...

Gracias por estas entradas, están muy bien. Rezo por vosotros, para que todos vuestros trabajos den fruto. Recuerdos de vuestros paisas del seminario...

Anónimo dijo...

Me alegra abrir la pagina y encontrarme con Don Bosco,creo que es un buen ejemplo para los jovenes, incluso algunos que no somos ya tan jovenes nos hemos enganchado a Don Bosco y al espiritu Salesiano

Anónimo dijo...

que buena la entrada al a pagina que bueno es estar con don bosco